sábado, 11 de febrero de 2017

Teoría de la Educación

Universidad Pedagógica Nacional



Posgrado en Educación con Campo: en Formación Docente

Resumen:
 “La educación como proceso y como sistema”.
                Autor: Jaume Sarramona.

Materia: Introducción a la Investigación Educativa
Docente: Mario Muñoz Urías
Alumnos:
·       Álvaro Córdova Mendoza
·       Gabriela Genoveva Marrujo Morán
·       Karla Guadalupe Rosas López

CAPITULO I.
La educación como proceso y como sistema.

El humano nace prematuramente de cualquier otra especie, puesto que implica la relación entre seres humanos donde siempre interviene la incertidumbre, gracias a la cual es posible hablar de libertad de elección al sujeto que se educa; es un bien vinculada a la idea del perfeccionamiento, no es una acción determinada, inapelable a sus resultados.
Educación es:
§  Un proceso de humanización para los individuos.
§  Supone una acción dinámica del sujeto educando con otros sujetos y con su entorno.
§  Se lleva a cabo de acuerdo con una escala de valores.
§  Proporciona las bases con la integración social de los individuos.
§  Constituye una dimensión básica de la cultura y garantiza la supervivencia de ésta.
§  Se trata de un proceso permanente inacabado.
Asimismo, la educación no se debe de ver como una serie de cortes básicos para la pedagogía, sino guiar la acción educativa concreta.

La educación como proceso de comunicación.
En perspectiva comunicativa, ofrece muchas posibilidades para la comprensión y mejora del acto educativo.
Tres dimensiones de la comunicación:
·         Sintáctica y lógica: verbalización, es decir en el orden en que se presentan los conocimientos, datos, entre otros.
·         Semántica: Comprensión, con base a la relación entre los signos y sus significados.
·         Pragmática: Acción, la relación entre tales signos y contextos y circunstancias que los usuarios utilizan.
Se integran habitualmente en el proceso educativo, que se nutre de mensajes, comprensiones y adhesiones a los mismos y la correspondiente traducción en actitudes que lleven a la acción.

La educación como sistema.
Principios de la teoría.
Diferenciación entre educación formal, no formal e informal como una perspectiva diferente que permite por una parte contemplar la acción educativa como una acción sistémica y por otra como una estructura social, compuesta de elementos humanos, institucionales y funcionales que confluyen en un país o territorio (sistema educativo).
Un sistema, como conjunto de partes o elementos vinculados entre si por interacciones dinámicas y que se organizan en la consecución de objetivos comunes. Su perspectiva, aplica a interpretar fenómenos diversos, desde los simplemente físicos a los biológicos y sociales; ha tomado especialmente un carácter globalizador, diferenciado en razón de sus relaciones con el medio, entendiendo por tal el conjunto de procesos exteriores al propio sistema.
Su primera diferenciación son los sistemas cerrados, refiriéndose al intercambio con el medio o este en mínimo; y sistemas abiertos, que poseen un intercambio constante con el medio, lo que obliga a un proceso constante de adaptación.
Por otra parte, otra división son los sistemas determinísticos, que tienen unos resultados perfectamente previsibles lo cual se puede pronosticar si el sistema conseguirá o no sus objetivos; en cambio los sistemas probabilísticos, no ofrecen seguridad acerca de los resultados y, todo lo demás, se podían pronosticar desde un cálculo de probabilidades.






PREGUNTAS.
¿Cómo concibe el termino EDUCACIÓN el autor Jaume Sarramona, en su libro Teoría de la Educación?
El humano nace prematuramente de cualquier otra especie, puesto que implica la relación entre seres humanos donde siempre interviene la incertidumbre, gracias a la cual es posible hablar de libertad de elección al sujeto que se educa; es un bien vinculada a la idea del perfeccionamiento, no es una acción determinada, inapelable a sus resultados.
¿Qué diferencia hay entre el concepto de educación como comunicación y como sistema?
Tres dimensiones de la comunicación:
·         Sintáctica y lógica: verbalización, es decir en el orden en que se presentan los conocimientos, datos, entre otros.
·         Semántica: Comprensión, con base a la relación entre los signos y sus significados.
·         Pragmática: Acción, la relación entre tales signos y contextos y circunstancias que los usuarios utilizan.
·         Diferenciación entre educación formal, no formal e informal como una perspectiva diferente que permite por una parte contemplar la acción educativa como una acción sistémica y por otra como una estructura social, compuesta de elementos humanos, institucionales y funcionales que confluyen en un país o territorio (sistema educativo).

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